Protocolo para los centros educativos de la CAPV en el acompañamiento al alumnado trans y a sus familias [2024]

Fecha publicación: 22-04-2024

La inclusión hace referencia al modo en que la sociedad debe responder a la diversidad en todas sus expresiones: lingüística, cultural, de capacidades, de competencias, de orientación sexual, de género, socioeconómica, etc. Parte de un paradigma ético de justicia social, supone la superación de toda forma de discriminación y exclusión y gira en torno al principio de igualdad de derechos de todas y todos...

El entorno educativo de la atención temprana [2023]

Fecha publicación: 01-09-2023

De acuerdo con lo regulado en el Decreto 13/2016, con el fin de garantizar un modelo integral y eficaz de coordinación de las actuaciones de los sistemas, se distinguen las funciones que corresponden al propio centro y las que el centro debe realizar junto con otros tomando como referencia las tres fases del Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil....

Guía-Protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales [2023]

Fecha publicación: 01-09-2023

La finalidad de este documento es ofrecer a la comunidad educativa unos procedimientos comunes y rigurosos en la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales y una mejora en las respuestas educativas.

Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo [2022]

Fecha publicación: 01-12-2022

Este documento obedece a la medida 22 de la Estrategia de prevención del Suicidio en Euskadi: protocolizar la actuación ante los casos de riesgo de suicidio identificados en centros educativos en el Marco General de Colaboración Educación-Salud Mental del Gobierno Vasco.

Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo [2022]

Fecha publicación: 01-10-2022

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.

Protocolo de atención al alumnado con diabetes tipo 1 en el ámbito escolar [2020]

Fecha publicación: 06-06-2020

Este documento pretende ser una guía de actuación ante la detección de un nuevo caso de Diabetes Mellitus 1 (DM1) o un nuevo problema en una o un menor escolarizado. Entendemos que este protocolo está destinado principalmente a las y los menores de 12 años, ya que por encima de esa edad se les considera, en general, menores maduros o maduras capaces de realizar su autocuidado sin ayuda.

Protocolo de intervención en crisis cuando hay desbordamiento conductual [2020]

Fecha publicación: 15-02-2020

Este espacio virtual pretende ofrecer un marco de intervención e información útil para que los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca elaboren y pongan en práctica protocolos de intervención cuando determinadas conductas de alumnos y alumnas ponen en peligro su seguridad personal o la seguridad de los que le rodean.

Protocolo de actuación ante el acoso escolar «bizikasi» [2019]

Fecha publicación: 11-10-2019

Partiendo de la Resolución de 11-10-2019 de la Viceconsejera de Educación sobre las instrucciones que regulan la aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la CAPV, la iniciativa contra el acoso escolar para la convivencia positiva «Bizikasi» aborda el acoso escolar desde una perspectiva sistémica e integral y está orientada a mejorar la convivencia positiva y a promover el desarrollo de capacidades prosociales en el alumnado.

Marco general de colaboración Educación - Salud mental [2018]

Fecha publicación: 16-04-2018

El objetivo principal de este documento es intensificar la coordinación Salud Mental - Educación y llegar a consensos básicos de ámbito interterritorial que determinen cuáles son los procesos a seguir, cuál es la información relevante y en qué forma se puede integrar en ambos sistemas para una mejor atención a la población infantil y adolescente.

Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]

Fecha publicación: 05-11-2016

Protocolo de prevención y actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección, maltrato, acoso y abuso sexual infantil y adolescente [2016]

Atención sanitaria especial durante horario escolar [2006]

Fecha publicación: 30-08-2006

La imposibilidad de tener una representación sanitaria pública en cada centro escolar obliga a proponer protocolos que permitan una rutina educativo-sanitaria en casos urgentes, mediante la colaboración voluntaria del profesorado o mediante la adopción de medidas excepcionales…