Accesibilidad sensorial
La discapacidad sensorial hace referencia a la existencia de limitaciones derivadas de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Existen alteraciones en todos los sentidos, si bien nos vamos a referir a la discapacidad visual, a la auditiva y a la sordoceguera.
Es necesario conocer las características y necesidades del alumnado con discapacidad visual o discapacidad auditiva para poder ajustar la respuesta educativa.
Por otra parte, es imprescindible fijar nuestro foco de atención en la eliminación de barreras al aprendizaje y la participación. Un marco que nos puede guiar en el propósito de identificar y eliminar barreras en el contexto escolar es el «Diseño Universal de Aprendizaje». Hablar de accesibilidad universal es hablar de igualdad de oportunidades por cuanto posibilita que todas las personas, al margen de sus capacidades, puedan acceder a la educación obligatoria y, posteriormente, a la formación escogida para su desarrollo e independencia personal.
La accesibilidad sensorial debe de garantizar que todas las personas puedan acceder, a través de sus sentidos, a la información necesaria para el aprendizaje y la participación. La tecnología de apoyo es sumamente útil. Conocer las opciones de accesibilidad visual y auditiva nos permitirá incluirlas en nuestras aulas de cara a facilitar el acceso a la información.