Esquema del protocolo
El Gobierno Vasco, a través del Decreto 13/2016, de 2 de febrero, estableció las normas básicas de organización y coordinación de las intervenciones de Atención Temprana en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales en la CAPV, con el objetivo de garantizar un modelo integral y eficaz en el que se coordinen adecuadamente las actuaciones en los sistemas sanitario, educativo y de servicios sociales directamente implicados.
En la actualidad, la evidencia científica pone de manifiesto que algunos de los trastornos en el desarrollo infantil son evitables, que otros pueden ser corregidos total o parcialmente, y que los efectos negativos de la mayoría de estos trastornos pueden mitigarse con un correcto estudio del tema, y cuanto antes se estudien más eficaz será esta aproximación. Incluso en situaciones de mayor afección, la asistencia profesional especializada previene la aparición de trastornos relacionados, mejora el bienestar del niño y de sus familias, mejora su nivel de autonomía, participación y socialización.
Todos los servicios educativos, presentes y futuros, tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, y aquí se engloban todos aquellos que requieren una intervención temprana y permanente.
Todas las niñas y niños de 2 a 5 años de Educación Infantil, sin excepción alguna, serán objeto de un seguimiento de su desarrollo en el procedimiento y en la forma que se establece en el Plan Marco de Atención Temprana. El objetivo final de este protocolo de seguimiento del desarrollo infantil es detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo para ofrecer lo más pronto posible una respuesta a las mismas.
El entorno educativo de la atención temprana [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
De acuerdo con lo regulado en el Decreto 13/2016, con el fin de garantizar un modelo integral y eficaz de coordinación de las actuaciones de los sistemas, se distinguen las funciones que corresponden al propio centro y las que el centro debe realizar junto con otros tomando como referencia las tres fases del Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil....
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Segunda fase: detección específica [2020]
Fecha publicación: 15-06-2020
El objetivo de este proceso de cribado es responder a las necesidades educativas del alumnado lo antes posible... En la Detección Específica se abordan aquellas situaciones en las que es necesario precisar el alcance de las dificultades observadas en las Escalas, para una toma de decisiones fundamentada...
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Primera fase: vigilancia rutinaria del desarrollo [2015]
Fecha publicación: 15-06-2015
Presentamos el Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil, cuya primera fase, denominada Vigilancia Rutinaria del Desarrollo, tiene por objetivo detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo...