Características cognitivas
Las familias, los entornos sociales y culturales y los modelos educativos de las personas con altas capacidades intelectuales son muy diversos y muestran diferencias individuales en cuanto a logros académicos y desarrollo social, emocional y cognitivo.
El perfil de estos alumnos no responde a un modelo único, por lo que debemos superar determinados mitos o errores que se han asentado en la comunidad educativa. Las alumnas y los alumnos con altas capacidades intelectuales destacan por su flexibilidad cognitiva, habilidades metacognitivas superiores, mayor velocidad en el acceso y procesamiento de la información y uso del lenguaje, si bien hay que tener en cuenta la alta sensibilidad emocional y sensorial y la alta creatividad de este alumnado.
Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales pueden:
- Utilizar e interpretar el lenguaje de manera rica y muy precisa.
- Ser capaces de comunicar sin lenguaje, de interpretar las emociones sutiles para entender el lenguaje no verbal.
- Tener unos recursos de gestión de la memoria muy eficaces. Su estilo de recuerdo es más reconstructivo que recuperativo.
- Poseer flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.
- Desarrollar habilidades metacognitivas.
- Mostrar una gran velocidad en la adquisición y procesamiento de la información.
Los estilos (o preferencias) de aprender y pensar no sólo influyen en las capacidades cognitivas generales y diferenciales, sino que sirven para despertar y mantener el interés del alumnado. La identificación de estos estilos ayuda a adecuar la metodología y el proceso de aprendizaje a las necesidades del alumnado.
Las características asociadas a las competencias académicas pueden ser:
Características generales
- Interés intenso y continuado por un tema.
- Gran conexión con el tema de interés.
- Asumen la complejidad cognitiva como un reto y disfrutan resolviendo problemas complejos.
- La alta automotivación son los alumnos.
- Gran persistencia en el tema.
- Recuerdan su alto conocimiento del tema y sus detalles.
- Leen mucho.
- Tienen una opinión crítica de lo aprendido.
- Analizan los problemas y proponen soluciones múltiples.
- Son capaces de generalizar lo aprendido.
- Tiene una capacidad inusual de interiorizar y recordar gran cantidad de información.
- Aprenden más rápido y más fácil que sus compañeros y compañeras y de otra manera.
- Pueden hacer varias cosas a la vez y abordar un problema desde diferentes perspectivas.
- Tienen una notable capacidad de aprendizaje y con poco esfuerzo consiguen un alto rendimiento (Calero, 2007).
Características de aprendizaje:
- Vocabulario avanzado que no corresponde a su nivel o edad.
- Alta capacidad de conclusiones.
- Capacidad para comprender los fundamentos subyacentes del tema.
- Comprensión de las relaciones de causa efecto.
- Uso del razonamiento analítico para comprender el material complejo.
- Capacidad de abstracción.
- Realizan observaciones de alto criterio.
Actualmente no hay un consenso claro sobre la clasificación de las características de los estilos de pensar y aprender y su influencia en el individuo. En el caso del alumnado de altas capacidades, se han relacionado dos tipos de estilos de aprendizaje (Webb y al., 2007): el auditivo-secuencial y el bisoespacial. Ambos estilos ofrecen un punto de vista significativo para que el alumnado aprenda, piense e interprete sus diferencias en la resolución de problemas.
Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales pueden:
- Aprender más rápido, con más facilidad y de forma diferente a sus compañeros/as.
- Enfrentarse a contenidos más complejos que las personas de su edad.
- Mostrar gran capacidad de atención y observación hacia las personas o las cosas.
- Poseer un alto nivel de energía, capacidad de concentración y persistencia.
- Ocuparse de varias temas a la vez y pueden enfocar un problema desde ópticas diferentes.
- Manifestar un buen potencial de aprendizaje y son alumnos/as que con poco esfuerzo obtienen un alto rendimiento (Calero, 2007)
- Realizar un aprendizaje inductivo, es decir, tienen gran facilidad para relacionar la información obtenida en diferentes contextos y extraer conclusiones.