Características cognitivas

Las familias, los entornos sociales y culturales y los modelos educativos de las personas con altas capacidades intelectuales son muy diversos y muestran diferencias individuales en cuanto a logros académicos y desarrollo social, emocional y cognitivo.

El perfil de estos alumnos no responde a un modelo único, por lo que debemos superar determinados mitos o errores que se han asentado en la comunidad educativa. Las alumnas y los alumnos con altas capacidades intelectuales destacan por su flexibilidad cognitiva, habilidades metacognitivas superiores, mayor velocidad en el acceso y procesamiento de la información y uso del lenguaje, si bien hay que tener en cuenta la alta sensibilidad emocional y sensorial y la alta creatividad de este alumnado.

Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales pueden:

  • Utilizar e interpretar el lenguaje de manera rica y muy precisa.  
  • Ser capaces de comunicar sin lenguaje, de interpretar las emociones sutiles para entender el lenguaje no verbal.
  • Tener unos recursos de gestión de la memoria muy eficaces. Su estilo de recuerdo es más reconstructivo que recuperativo.
  • Poseer  flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.
  • Desarrollar habilidades metacognitivas.
  • Mostrar una gran velocidad en la adquisición y procesamiento de la información.

Los estilos (o preferencias) de aprender y pensar no sólo influyen en las capacidades cognitivas generales y diferenciales, sino que sirven para despertar y mantener el interés del alumnado. La identificación de estos estilos ayuda a adecuar la metodología y el proceso de aprendizaje a las necesidades del alumnado.

Las características asociadas a las competencias académicas pueden ser:

Características generales

  • Interés intenso y continuado por un tema.
  • Gran conexión con el tema de interés.
  • Asumen la complejidad cognitiva como un reto y disfrutan resolviendo problemas complejos.
  • La alta automotivación son los alumnos.
  • Gran persistencia en el tema.
  • Recuerdan su alto conocimiento del tema y sus detalles.
  • Leen mucho.
  • Tienen una opinión crítica de lo aprendido.
  • Analizan los problemas y proponen soluciones múltiples.
  • Son capaces de generalizar lo aprendido.
  • Tiene una capacidad inusual de interiorizar y recordar gran cantidad de información.
  • Aprenden más rápido y más fácil que sus compañeros y compañeras y de otra manera.
  • Pueden hacer varias cosas a la vez y abordar un problema desde diferentes perspectivas.
  • Tienen una notable capacidad de aprendizaje y con poco esfuerzo consiguen un alto rendimiento (Calero, 2007).

Características de aprendizaje:

  • Vocabulario avanzado que no corresponde a su nivel o edad.
  • Alta capacidad de conclusiones.
  • Capacidad para comprender los fundamentos subyacentes del tema.
  • Comprensión de las relaciones de causa efecto.
  • Uso del razonamiento analítico para comprender el material complejo.
  • Capacidad de abstracción.
  • Realizan observaciones de alto criterio.

 

Actualmente no hay un consenso claro sobre la clasificación de las características de los estilos de pensar y aprender y su influencia en el individuo. En el caso del alumnado de altas capacidades, se han relacionado dos tipos de estilos de aprendizaje (Webb y al., 2007): el auditivo-secuencial y el bisoespacial. Ambos estilos ofrecen un punto de vista significativo para que el alumnado aprenda, piense e interprete sus diferencias en la resolución de problemas.

Los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales pueden:

  • Aprender más rápido, con más facilidad y de forma diferente a sus compañeros/as.  
  • Enfrentarse a  contenidos más complejos que las personas  de su edad.
  • Mostrar gran capacidad de atención y observación hacia las personas o las cosas.  
  • Poseer un alto nivel de energía, capacidad de concentración y persistencia.
  • Ocuparse de varias temas a la vez y pueden  enfocar un problema desde ópticas diferentes.  
  • Manifestar un buen potencial de aprendizaje y son alumnos/as que con poco esfuerzo obtienen un alto rendimiento (Calero, 2007)
  • Realizar un aprendizaje inductivo, es decir, tienen gran facilidad para relacionar la información obtenida en diferentes contextos y  extraer conclusiones.