Creatividad e imaginación

La creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos. En las personas con altas capacidades se trata de una característica muy significativa que puede observarse desde muy temprana edad y que puede manifestarse de muy diferentes maneras y grados. Según Clark (2008) en las personas con altas capacidades, la creatividad debe abordarse de una manera global, desde una perspectiva cognitiva, emocional, física/sensorial  e intuitiva. El alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar:  

  • Curiosidad. Desde pequeños observan, miran, exploran o pre‐ guntan constantemente. Manifiestan un gran sed por conocer, por obtener respuestas a sus dudas, además, sus preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad. Con frecuencia se impacientan por la demora en la respuesta a la cuestión planteada y ello puede cansar a las familias o al profesorado.
  • Originalidad. Creación de nuevas ideas.  
  • Imaginación rica en detalles. Buscan nuevas maneras de enfocar y realizar las cosas. Son hábiles en imaginar y crear historias, proponer nuevas soluciones originales.
  • Fluidez de pensamiento, de combinación de ideas y conocimientos. También pueden generar muchas y variadas propuestas y respuestas a un mismo tema.
  • Integración de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y su uso en la resolución de una tarea o actividad.
  • Necesitan conocer el porqué de las cosas, de las normas…
  • Facilidad para imaginar situaciones inacabadas, para inventar historias… Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales 22
  • Capacidad para romper los moldes, normas y hábitos establecidos y osadía e independencia en sus propuestas.
  • Tendencia a investigar, a utilizar los recursos de manera diferente. Suelen tener gran variedad de intereses que a veces no  comparten con sus compañeros/as.
  • Pueden ver más allá de lo aparente.

Es importante recordar que algunas veces pueden enfocar su creatividad hacia el mundo artístico y figurativo: música, escultura, pintura, teatro, pero también hacia la investigación, mecánica, inventos, utilizaciones diferentes a las habituales, trabajos de clase, manera de vestir, juegos etc.