Doble excepcionalidad

El alumnado de doble excepción, además de caracterizar a las personas con altas capacidades, muestra características académicas o socioemocionales específicas asociadas a otro diagnóstico adicional. En la mayoría de los casos, el diagnóstico adicional hace referencia a las Dificultades Específicas de Aprendizaje, al Trastorno del Espectro del Autismo o al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

En algunos casos, la competencia extraordinaria del alumnado prevalece a través de las dificultades asociadas al otro diagnóstico adicional que presenta, mientras que en otros, estas dificultades específicas están totalmente cubiertas por el alumnado. Estas dos dimensiones pueden cubrirse entre sí y ninguna de ellas, con riesgo de quedarse sin intervenir. Por ello, el rendimiento del alumnado con doble excepción puede situarse en la media o por debajo.

Conocimientos Generales del alumnado con doble excepción (Pfeiffer, 2017)

Características cognitivas:

  • Alto nivel de razonamiento y resolución de problemas.
  • Procesamiento más lento de la información.
  • Dificultades para seguir órdenes orales.
  • Dificultades en el establecimiento, planificación y organización de las prioridades.
  • Alumnado con curiosidad y creatividad.
  • Alto nivel de energía.
  • Dificultades para mantener la atención.
  • Resultados bajos en memoria de trabajo
  • Perfiles disarmónicos en pruebas estandarizadas
  • Puntuaciones más altas en razonamiento perceptivo

Características académicas

  • Rendimiento significativo bajo en algunas áreas.
  • Múltiples intereses
  • Vocabulario rico
  • Talentos específicos
  • Dificultades para expresar emociones
  • Pueden presentar estado de desmotivación.

Características interpersonales y sociales

  • Dificultades en la relación con iguales por dificultades de habilidades sociales o conductas antisociales.
  • Aislamiento social o escasa participación en grupos.
  • Predisposición a adoptar actitudes que puedan ser infantiles.
  • Dificultades de comprensión normativa social.
  • Dificultades de empatía hacia los demás.
  • Dificultades para establecer y mantener relaciones con sus compañeros de clase.
  • Dificultades para entender o seguir las reglas de los juegos sociales.

Características intrapersonales

  • Gran sensibilidad con los comentarios críticos.
  • Perfeccionistas y miedo a equivocarse.
  • Autocríticos.
  • Con baja autoestima y autoeficacia.
  • Altos niveles de ansiedad.

Características conductuales

  • Falta de momento de relajación.
  • Sensibilidades sensoriales intensas (tacto, sonido, luz, color, olfato, gusto)
  • Actitudes inadecuadas ante la frustración.
  • Alteración del sueño.
  • Facilidad de distracción.
  • Dificultades de comprensión cuando una obra o acción está terminada.

 

Características específicas según diagnóstico adicional

Altas capacidades y TDAH [Pfeiffer, 2017]

Las características que presentan los alumnos por presentar altas capacidades, a veces coinciden con las características de TDAH.

TDAH

  • Escasa atención continuada ("atención sostenida") en todas las situaciones.
  • Baja persistencia en trabajos que no tienen efectos inmediatos.
  • Impulsividad cuando el refuerzo positivo no es inmediato.
  • Dificultades para regular la actitud en situaciones sociales.
  • Más activos que otros estudiantes.
  • Dificultades para aceptar normas y límites.

Altas Capacidades

  • Escasa atención, aburrimiento y tendencia a soñar en situaciones específicas.
  • Baja persistencia en trabajos que no se consideran relevantes.
  • El pensamiento va más rápido que la decisión que hay que tomar.
  • Dificultades para reconocer la autoridad en situaciones de alta sensibilidad.
  • Necesitan menos tiempo para descansar, debido a su alto nivel de acción.
  • Cuestionan normas, costumbres y tradiciones.

Altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista

El alumnado con TEA presenta patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos y déficits en la comunicación social. Hay que tener en cuenta que este tipo de diagnóstico es clínico y con él se indica un grado de gravedad. Pero a veces, algunos alumnos con TEA muestran también Altas Capacidades. Estos alumnos pueden mostrar un nivel de razonamiento muy alto, pero no se podrá tener en cuenta la velocidad de procesamiento. Al igual que estos alumnos muestran fortalezas (rendimiento matemático, alto nivel de lectura...) también muestran debilidades muy marcadas (socialización, habilidades adaptativas, psicomotricidad...).

Estas son algunas de las características que pueden indicar estos alumnos y alumnas:

  • Sensibilidad sensorial intensa (tacto, sonidos, luces, colores, olores y sabores).
  • Alteración del sueño.
  • Cumplimiento estricto de normas y rutinas.

Altas Capacidades y Dificultades Específicas de Aprendizaje

Este es el doble diagnóstico más frecuente. La detección de estos alumnos de doble excepción suele ser difícil y hay que analizar la diferencia entre habilidad y lo que es capaz de hacer. Para ello hay que tener en cuenta el fluido de inteligencia y la inteligencia cristalizada. Esto hace que el nivel de rendimiento de este alumnado sea menor en algunos aspectos académicos específicos.