Guía-protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales

Objetivo del protocolo

El objetivo del protocolo es detectar al alumnado con altas capacidades intelectuales de nuestras aulas, para dar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades. 

Fases del proceso

El Protocolo consta de tres fases (screening, detección específica y evaluación psicopedagógica) que se aplicarán en diferentes momentos del curso:

   •  Curso 1º de Educación Primaria: fases 1-2-3 en el segundo y tercer trimestre del curso.
   •  Curso 6º de Educación Primaria: fase 1 en el tercer trimestre del curso.
   •  Curso 1º de Educación Secundaria Obligatoria: fases 2-3 en el primer trimestre del curso
.

Plan de Actuación Personalizado

Será competencia y responsabilidad del equipo docente, con la colaboración del profesorado consultor-orientador del centro y, en su caso, con el asesoramiento de los referentes de la asesoría de NEAE, desarrollar y canalizar la respuesta al alumnado identificado. Las respuestas (que podrán ser ordinarias y extraordinarias) deberán adaptarse a las necesidades específicas en cada caso. La intervención ordinaria específica implica enriquecimiento curricular, generalmente en el contexto de aula ordinaria y serán procesos guiados por medidas inclusivas generales, puesto que no modifican los elementos prescriptivos del currículum. Estas propuestas de enriquecimiento curricular deben recogerse en un Plan de Actuación Personalizado que se revisará trimestralmente junto con la alumna o el alumno, y se compartirá con la familia o representantes legales en el marco establecido para la evaluación trimestral .

Esquema del protocolo 

   anexo I. infografía sobre la puesta en marcha del protocolo

   anexo II. preguntas frecuentes

FASE 1 - SCREENING/CRIBADO

   anexo III. Carta informativa a familias del alumnado de EP1 y EP6

   anexos IVa - IVb. Escalas de observación

FASE 2 - DETECCIÓN ESPECÍFICA

   anexo V. Carta informativa a familias de alumnas y alumnos de EP1 y ESO1 con indicios de altas capacidades

   anexo VI. Cuestionario de observación para las familias del alumnado de EP1 y ESO1

   anexo VII. Documento de autorización de la familia o tutores/as legales del alumnado de EP1 y ESO1

FASE 3 - EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

   anexo VIII. Modelo y plantilla del Plan de Actuación Personalizado