Guía para la detección temprana del trastorno del desarrollo del lenguaje · TDL

Esta guía pretende ayudar al profesorado en la detección e identificación del trastorno del desarrollo del lenguaje, aportando el procedimiento en el que se establecen las actuaciones de los diferentes profesionales y las herramientas necesarias para ello. Implica la necesaria coordinación y colaboración de diferentes profesionales: tutor o tutora, profesorado de Audición y Lenguaje (ALE), consultor o consultora, asesor o asesora de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)... Además, es indispensable la colaboración de los profesionales de la educación mencionados y la familia.

La guía ha de servir para que en los centros educativos y en concreto en la Etapa de Educación Infantil se inicien e implanten procesos de detección e identificación temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), para lo que se realizará una evaluación exhaustiva del lenguaje y otras áreas del desarrollo, se identificarán las fortalezas y debilidades del niño o niña, para poner en marcha planes de actuación personalizados que ayuden al alumno o alumna con TDL a desarrollar su competencia comunicativa y lingüística y minimizar el impacto en otros ámbitos (personal, social, académico...). Paralelamente a la valoración de las capacidades del niño o niña (sujeto), se debe realizar la valoración del contexto aula.

En definitiva, resulta imprescindible promover la concienciación, conocimiento y comprensión del TDL entre el profesorado, las familias o tutores legales y el entorno social del niño o niña para garantizar la inclusión, el bienestar emocional y social y el éxito académico del alumnado con TDL.

Los objetivos de la guía son:

  • Garantizar que la comunidad educativa conozca el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).
  • Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de instaurar procesos de detección e intervención temprana en los centros educativos y su inclusión en la práctica habitual docente.
  • Promover la reflexión sobre la importancia de la detección precoz del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje para planificar una intervención temprana en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de este alumnado.
  • Establecer un proceso de detección e identificación temprana del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en los centros educativos en el que se especifique la actuación de cada profesional.
  • Facilitar pautas y herramientas a los diferentes agentes educativos en el proceso de detección e identificación del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL).
  • Promover el trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales del centro y definir las actuaciones a realizar por los mismos.
  • Impulsar la coordinación y colaboración sistemática entre el centro y la familia durante el proceso de detección.
  • Impulsar la coordinación y el trabajo en red entre diferentes agentes (sistema sanitario, social, atención temprana...).
  • Garantizar la continuidad en la respuesta educativa al alumno o alumna con TDL en etapas educativas posteriores.

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