Trastornos del comportamiento y del desarrollo personal

Este espacio tiene como objetivo ofrecer las estrategias y propuestas de intervención necesarias para garantizar una respuesta pedagógica de calidad e inclusiva para el alumnado con dificultades graves de regulación del comportamieto, basadas en las líneas estratégicas del Departamento de Educación.

La especial atención al bienestar emocional del alumnado y el cuidado de toda la comunidad educativa son referentes fundamentales a la hora de proponer una intervención en situaciones de crisis con este alumnado y ayuda a reforzar en el alumno/a la experiencia subjetiva de sentirse bien, de satisfacción consigo mismo en un entorno que, a consecuencia de sus comportamientos, puede, a priori, resultarle hostil y excluyente.  

Varios de los objetivos de la Educación Básica recogidos en el Decreto 77/2023, de 30 de mayo, subrayan que el alumnado es la clave del sistema educativo vasco y por ello, son fundamentales su bienestar emocional, y su cuidado, las garantías de éxito, la inclusividad, la universalidad del currículo y el perfil de salida de cara a afrontar los retos del siglo XXI tanto a nivel personal y social como profesional.

El espacio se ha diseñado con la intención de ser una herramienta útil para realizar y avanzar en nuestro cambio de mirada hacia el alumnado con conducta desregulada con el objetivo de aportar claridad a nuestra práctica en el contexto educativo.