Perspectiva de género

Los estereotipos culturales y sociales suelen incidir directamente en la identificación de las chicas con FNR. Para hacer frente a esta situación es importante fijarse en la capacidad, las características de carácter, el contexto y la percepción individual. En el caso de las chicas habrá que tener en cuenta el autoconcepto y la autoestima debido a las limitaciones internas y externas que pueden aparecer en el desarrollo de su talento.

Limitaciones derivadas de la familia y del entorno textual, como la socialización y los estereotipos de género:

  • Impacto negativo de los estereotipos sociales que los padres y madres pueden transmitir de forma inconsciente y relacionados con el aspecto personal y los roles de género.
  • Algunas características, determinación, compromiso y asertividad relacionadas con el desarrollo del talento, chocar con los modelos familiares.
  • La invisibilidad como principal límite interno para el desarrollo del talento de jóvenes altamente capacitados.
  • Los estereotipos o roles sociales influyen en el desarrollo del talento femenino, especialmente en la adolescencia, por la presión que ejerce el grupo de iguales en el nivel de socialización
  • En la adolescencia, especialmente, se intenta minimizar las desigualdades por la necesidad de ser aceptadas.

El modelo educativo coeducativo, en el que la igualdad entre chicas y chicos es específica y a la vez eje transversal, contribuye a superar los límites mencionados.

  • Facilitar el contacto con mujeres de alta inspiración y referentes, así como con mentores de áreas de conocimiento de interés para el alumnado.
  • Conocer actividades o trabajos relacionados con estereotipos de género.
  • Recibir una orientación académica y profesional temprana y permitir experimentar de la forma más práctica y real posible diferentes profesiones y opciones de formación futura.
  • Promover actividades para el desarrollo del talento y especialmente en el ámbito del liderazgo.
  • Implicación en actividades extracurriculares para el desarrollo del talento, especialmente en el ámbito del liderazgo.
  • Poder compartir intereses, retos y expectativas con otros compañeros.