Perspectiva de género
Los estereotipos culturales y sociales suelen incidir directamente en la identificación de las chicas con FNR. Para hacer frente a esta situación es importante fijarse en la capacidad, las características de carácter, el contexto y la percepción individual. En el caso de las chicas habrá que tener en cuenta el autoconcepto y la autoestima debido a las limitaciones internas y externas que pueden aparecer en el desarrollo de su talento.
Limitaciones derivadas de la familia y del entorno textual, como la socialización y los estereotipos de género:
- Impacto negativo de los estereotipos sociales que los padres y madres pueden transmitir de forma inconsciente y relacionados con el aspecto personal y los roles de género.
- Algunas características, determinación, compromiso y asertividad relacionadas con el desarrollo del talento, chocar con los modelos familiares.
- La invisibilidad como principal límite interno para el desarrollo del talento de jóvenes altamente capacitados.
- Los estereotipos o roles sociales influyen en el desarrollo del talento femenino, especialmente en la adolescencia, por la presión que ejerce el grupo de iguales en el nivel de socialización
- En la adolescencia, especialmente, se intenta minimizar las desigualdades por la necesidad de ser aceptadas.
El modelo educativo coeducativo, en el que la igualdad entre chicas y chicos es específica y a la vez eje transversal, contribuye a superar los límites mencionados.
- Facilitar el contacto con mujeres de alta inspiración y referentes, así como con mentores de áreas de conocimiento de interés para el alumnado.
- Conocer actividades o trabajos relacionados con estereotipos de género.
- Recibir una orientación académica y profesional temprana y permitir experimentar de la forma más práctica y real posible diferentes profesiones y opciones de formación futura.
- Promover actividades para el desarrollo del talento y especialmente en el ámbito del liderazgo.
- Implicación en actividades extracurriculares para el desarrollo del talento, especialmente en el ámbito del liderazgo.
- Poder compartir intereses, retos y expectativas con otros compañeros.