El entorno educativo de la atención temprana [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
De acuerdo con lo regulado en el Decreto 13/2016, con el fin de garantizar un modelo integral y eficaz de coordinación de las actuaciones de los sistemas, se distinguen las funciones que corresponden al propio centro y las que el centro debe realizar junto con otros tomando como referencia las tres fases del Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil....
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Segunda fase: detección específica [2020]
Fecha publicación: 15-06-2020
El objetivo de este proceso de cribado es responder a las necesidades educativas del alumnado lo antes posible... En la Detección Específica se abordan aquellas situaciones en las que es necesario precisar el alcance de las dificultades observadas en las Escalas, para una toma de decisiones fundamentada...
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Primera fase: vigilancia rutinaria del desarrollo [2015]
Fecha publicación: 15-06-2015
Presentamos el Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil, cuya primera fase, denominada Vigilancia Rutinaria del Desarrollo, tiene por objetivo detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo...
- Espina bífida,
- Lesiones medulares,
- Poliomielitis,
- Parálisis braquial obstétrica, parálisis de nervios aislados...
Espina Bífida
Es una malformación congénita del cierre del canal vertebral, que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal. Es una lesión permanente y no modificable. El pronóstico de locomoción viene dado por el nivel y la extensión de la lesión.
Existen diferentes tipos: oculta, meningocele, mielomeningocele y siringomielocele.
El alumnado con EB de tipo mielomeningocele o meningomielocele es el que presenta NEE, ya que cursa con parálisis y debilidad muscular por debajo del nivel de la lesión (generalmente lumbar y sacra), alteraciones de la sensibilidad, trastornos ortopédicos (pies equinovaros, luxación de caderas, etc.), incontinencia urológica e intestinal, debilidad en los brazos y control manual fino disminuido y, en ocasiones, hidrocefalia. A veces, se observan alteraciones del carácter y lenguaje superficial, con dificultad para inhibir respuestas irrelevantes.
Lesión medular
Es una lesión en la médula espinal adquirida por un traumatismo que provoca una desconexión de las vías nerviosas, sensitivas y motoras con el cerebro. Es una lesión permanente y no modificable. Según el nivel de la lesión, los trastornos son variables: tetraplejia y paraplejia. Hay pérdida de sensibilidad por debajo de la lesión e incontinencia de esfínteres.
Las necesidades educativas que presenta el alumnado son las derivadas de su lesión en la médula, afectando los ámbitos de postura, movilidad y desplazamiento, manipulación, percepción cinestésica, autonomía personal e integración social, tanto en el entorno escolar como en el familiar.
- Parálisis cerebral
- Daño cerebral adquirido
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral infantil (PCI) se define como un trastorno permanente, pero no inmutable, de la postura, el tono y el movimiento por una disfunción en el encéfalo antes de completar su crecimiento y desarrollo. Conviene señalar que este daño cerebral conduce a una coordinación desajustada de la acción muscular y no a una parálisis de los músculos. Es la causa más frecuente de DM.
Tradicionalmente, se diferencian los siguientes tipos según afecta al tono muscular:
- Espástica. La lesión se localiza en la corteza cerebral y se caracteriza por la rigidez muscular. Esta espasticidad se instala poco a poco a medida que el niño madura y empieza a reaccionar frente a su desarrollo. Presentan patrones posturales anormales, articulación lenta, rostro inexpresivo. Si caminan, es típico la marcha en "puntillas".
- Atetósica. La lesión se localiza en los ganglios basales y en el haz extrapiramidal del cerebro y se caracteriza porque el tono muscular es fluctuante. Presentan movimientos involuntarios, lentos y repetitivos que se acompañan, a veces, de torsión de extremidades, cara y lengua. Si existe marcha, ésta es inestable (un andar "a trompicones") y la prensión de la mano es débil. Su habla es incoordinada y sin ritmo y suelen babear. Tienden a ser extrovertidos y con presencia de labilidad emocional.
- Atáxica. La lesión se localiza en el cerebelo, afectando al equilibrio, a la coordinación muscular y a la capacidad de regular la precisión del movimiento. Cuando caminan, la marcha es inestable y sin coordinación de brazos (tipo "Charlot"). Presentan dificultad de coordinación visomotriz, voz monótona y articulación distorsionante.
- Mixta. En la práctica se suelen encontrar más casos mixtos que puros.
El alumnado con PCI puede presentar otros trastornos asociados, en grado variable que no siempre se dan en todos los casos. Los más frecuentes son crisis epilépticas, alteraciones sensorio-perceptivas, déficits de atención, trastornos del lenguaje y del habla, problemas emocionales y retraso cognitivo.
Puede presentarse en distintos momentos:
- Prenatales: condiciones desfavorables de la madre durante la gestación. Pueden ser de tipo genético, alimenticio, metabólico, medicamentoso o tóxico.
- Perinatales: falta de oxígeno durante el parto, traumatismos...
- Postnatales: pueden ocurrir durante la maduración del sistema nervioso, generalmente en los tres primeros años de vida. Las más destacables son las infecciones (meningitis, encefalitis), los traumatismos por accidentes graves, los trastornos vasculares y las intoxicaciones.
Daño cerebral adquirido
El daño cerebral adquirido (DCA) es el daño producido en el cerebro con posterioridad al nacimiento que provoca un menoscabo de la salud y la calidad de vida de quien lo padece. Las causas que lo producen son variadas.
Considerando que el cerebro es un órgano de control de todas las funciones vitales, las lesiones que se produzcan en él pueden afectar a cualquier función del organismo en forma de secuelas físicas, psíquicas o sensoriales.
Las más importantes son los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los accidentes cerebro-vasculares (ACV), pero otras lesiones del cerebro como tumores, infecciones cerebrales, anoxias, etc., también son capaces de producirlo.
- Traumatismo cráneo - encefálico
Es una lesión cerebral que se produce por un impacto, pudiendo ser éste directo (golpe) o indirecto (desplazamiento de la masa encefálica).
Las consecuencias pueden ser diversas y las manifestaciones, en la práctica, son similares a las descritas en la PCI. Además, pueden aparecer dificultades emocionales ligadas a la conciencia y aceptación de la nueva situación.
- Accidente cerebro - vascular (ACV)
Es un proceso neurológico de comienzo brusco, debido a un fallo en el aporte sanguíneo, que provoca lesión cerebral y pérdida permanente o temporal de la función motriz. Se manifiesta, generalmente, con hemiplejia o hemiparesia y puede acompañarse o no de dificultades en el lenguaje.
- Tumores, infecciones cerebrales, anoxias, etc.
En síntesis, las necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de las lesiones cerebrales afectarán a la postura, movilidad y desplazamiento, manipulación, comunicación y lenguaje, sensorio-perceptivo, personalidad, autonomía personal, y a los aprendizajes escolares.
- Malformaciones congénitas: amputaciones, luxaciones artrogriposis...
- malformaciones distróficas: acondroplasia, osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) …
- microbiana: osteomielitis aguda, tuberculosis, óseo-articular...
- reumatismos infantiles
- lesiones ósteo-articulares
- etc.
Son lesiones evolutivas. Las alteraciones que se producen incluyen malformaciones que afectan a los huesos y a las articulaciones. Pueden ser de etiología congénita (artrogriposis y agenesias), distrófica (osteogénesis imperfecta) y adquirida (reumatismos infantiles y traumatismos).
Presentan poca movilidad por la rigidez articular, posturas viciosas antiálgicas (evitadoras del dolor) y, en general, dificultad postural por la dismetría segmentaria que tienen.
Las necesidades educativas afectan a la movilidad, postura, desplazamiento y manipulación, siendo menor la incidencia en otros ámbitos de la persona y del entorno escolar y familiar.
Se utiliza en los casos en los que la discapacidad motora sea degenerativa, por ejemplo: síndrome de Rett, distrofia muscular de Duchenne, encefalopatías mitocondriales, encefalopatías metabólicas, esclerosis múltiple, lesiones medulares degenerativas, cordones medulares, atrofias espinales (ataxia de Friedreich, ataxia teleangientasias, enfermedad de Charcot...), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), etc.
- Miopatías (distrofia muscular progresiva de Duchenne, distrofia escapular de Landouzy-Djerine, distrofia muscular de Emery – Dreifus, distrofia muscular de Becker, distrofia muscular de Fukuyama, enfermedad de Steiner...
Distrofia muscular progresiva
Es una alteración del trofismo muscular que produce debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos de acción voluntaria. Según el tipo de distrofia las consecuencias de la enfermedad varían desde formas benignas a muy graves. Estas últimas conllevan un progresivo deterioro físico que llega hasta la pérdida de la marcha, limita la capacidad respiratoria y disminuye la expectativa de vida.
Existen muchos tipos de distrofia muscular, las más frecuentes son: miotónica, de Duchenne, de Becker, del anillo óseo, facio-escapulo-humeral, congénita, oculo-faríngea, distal, Emery-Dreifuss.
El tipo más grave y frecuente es la enfermedad de Duchenne de Boulogne. Cursa con dificultades para realizar los cambios posturales (levantarse del suelo o de la silla). El ascenso por las escaleras es lento y laborioso, ayudándose siempre de los brazos. Su marcha es patológica y con dificultad para correr y saltar, con un deterioro progresivo de estas funciones. La capacidad de movimientos amplios de miembros superiores es limitada, con dificultad para separar los brazos del tronco y llevarlos a la cabeza. Pueden aparecer problemas emocionales ligados a la conciencia de la enfermedad.
Neuromiopatías
Son enfermedades congénitas, desmielinizantes y de evolución variable. Su grado de severidad varía desde formas asintomáticas hasta otras muy graves. En los casos leves se produce cierta parálisis en los miembros inferiores, sin impedir la marcha (aunque precisan de aparatos ortopédicos). En los muy graves existe imposibilidad para adquirir la deambulación. El tipo más frecuente es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.
Las NEE derivadas de la deficiente acción muscular repercutirán en las áreas postural, movilidad, desplazamiento, manipulación y autonomía.
PLANTILA DEL PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO
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PLANTILLA DEL PLAN DE ACTUACIÓN PERSONALIZADO --- EDUCACIÓN INFANTIL
VISUAL THINKING
DESIGN THINKING
PENTSAMENDU ERRUTINAK ETA TREBAZIAK
kutxa magikoa
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1Nz7vLLNbnS_STHYxo6G2PYWU4GvYtWTb
PBLXARE
https://sites.google.com/view/lan-proiektuak-gida-pblxare/sarrera
PBL IKASGELAN GAUZATZEKO GIDA
https://docs.google.com/document/d/1flFa-Z6OLlbsBRu2CyKuDi6o9UO6veA1XPocYjB6R24/edit
ARAZOETAN OINARRITUTAKO HEZKUNTZA
PENTSATEKA
https://drive.google.com/file/d/1WS_A6O0mNHKW0l2z2rayRMxz3xGydKZO/view
ZABALTZE KARPETAK
Eskola komunitatea
KooperAkzioa
IGNACIO ALDEKOA ESKOLA
Curriculuma aberastea - Schoolwide Enrichement Model - SEM
Curriculuma aberastearen kontzeptua ohiko curriculumaren barruan edo horretatik kanpo, eskola-orduetan edo horietatik kanpo, planteamendu malguarekin egiten diren jarduerak jasotzen ditu. Jarduera horiek ikasleek esperientzia aberats eta ugariagoa izan dezaten ahalbidetzen dute, ikerketaren, interakzioaren eta sormena sustatzearen bidez.
Ikaskuntza continuum batean ematen da, ikaskuntza deduktibo eta preskriptibotik hasi eta ikasleak aukeratutako ikaskuntza induktiboraino. Errendimendu handiko ikaskuntza da, eta benetako arazoak konpontzeko ezagutza garrantzitsua, pentsamendu-trebetasunak eta pertsonen artekoak aplikatzea da. Horrek konpetentziak lanean jartzea eskatzen du.
Curriculum aberastea Joseph Renzulli-k garatu du eta bere ereduan, kualitatiboki desberdinak diren programak prestatzeko gidatzat balio duten zenbait aberaste-jarduera deskribatzen ditu. Ikasleak ikaskuntza-prozesuaz jabetzen dira, elkarri loturiko hiru jarduera motaren bidez:
I. MOTA. Esplorazio orokorreko jarduerak
II. MOTA Talde-entrenamenduko jarduerak
III. MOTA Arazo errealak banaka edo talde txikitan ikertzea.
I. eta II. motakoak ikasle guztientzat dira egokiak, ikasleen interesak, pentsamendu-prozesuak eta garapen afektiboa zabaltzea ahalbidetzen baitute, eta horiek ezinbesteko elementuak dira edozein aberaste-programatan. Gainera, bi mota horiek berariaz adimen-gaitasun handiko ikasleei zuzenduta dauden III. motako jardueren oinarria eta laguntza-sistema dira.
III. motako jarduerak dira eredu honen erdigunea. Renzullik gomendatzen du adimen-gaitasun handiko ikerleek eskolako denboraren erdia halako esperientzietan ematea, horiei esker lortuko baitute gai edo arazo errealen egiazko ikertzaile izatea, metodo zientifiko espezifikoen bidez, horien konplexutasuna edozein izanik ere.
Halako jarduera edo proposamenen artean daude:
- Lan proiektuak eta ikerketa lanak
- Arazoetan oinarritutako ikaskuntza
- Pentsamendu errutinak eta trebeziak
- Funtzio exekutiboak
- Sormena
- Aberaste txokoa
- Pentsateka
- Zabaltze karpetak
- Kutxa magikoa
- Flipped Classroom
- Gamifikazioa
- Visual Thinking
- Desing Thinking
- Errealitate birtuala
- Web quest
- Solasaldi dialogikoak
ikaskuntza pertsonalizatzea
jarduera plan pertsonalizatua
Adimen-gaitasun handiak garatzen ari den prozesu bat dira. Funtzio exekutiboek (inhibizioa, lan-memoria eta malgutasuna) garrantzi handia dute pertsonaren potentziala adierazteko eta garatzeko. Neurokonstruktibismoak ezaugarri genetiko indibidualen eta gizabanakoaren testuinguruaren elkarrekintza adierazten du, eta funtzio exekutiboen eginkizuna nabarmentzen du.
Adimen Gaitasun Handien goi-mailako funtzionamendu kognitiboaren ezaugarri garrantzitsuenak hauek dira: goiztiartasuna, sakontasuna eta konplexutasuna, azkartasuna eta eraginkortasuna, errepikapen txikiagoa, ulermen handiagoa, estilo abstraktua, pentsamendu sortzailea nahiago izatea eta ezohiko loturak ezartzea . Eraginkortasunez martxan jartzeak haien erregulazio metakognitiboa eta funtzio exekutiboen erabilera eskatzen du, baliabideak eraginkortasunez kudeatzeko.
Funtzio exekutiboak pentsamendu bateratuan eta dibergentean erabiltzen diren erregulazio kognitiboko prozesuak dira. Zeregin garrantzitsua dute AGHen eskura dauden baliabide intelektualen kudeaketa kognitiboaren eraginkortasunean, eta haien garapenaren ibilbideen berri ematen dute, bikaintasun-adierazle gehiagorekin edo gutxiagorekin.
Berretsi egiten da lan-memoriak, malgutasunak eta inhibizioak funtzionamendu kognitibo konplexu hobea lortzen laguntzen dutela, eta, aldi berean, aldeak sortzen direla
AGHen profil intelektual mota desberdinen artean, konfigurazio konplexu, konbergente eta dibergentearen arabera, lan-memoriaren funtzionamendu komunak oinarrizko prozesu exekutibo gisa duen garrantzia erakutsiz, bai eta malgutasunaren eta Ikuskiezinaren zeregin diferentziala ere, profil konplexuan dotazio handiagoa duena.
Adimen Gaitasun Handiak adimenaren potentzialtasun handia dakar eta potentzialtasun hori eraginkorra izateko landu egin behar da eta jokaera zuzendu behar da egoerek planteatzen dituzten arazoak konpontzera. Horretarako informazioa, motibazioa eta emozioak kudeatu eta artikulatu behar dira, hau da, auto-erregulatu edo auto-kudeatu behar da. Eta hau funtzio exekutiboen bidez egiten da.
Ikerketa batzuek diote AGH dituzten ikasle guztiengan ematen ez badira ere, maiztasun handiagoarekin ikasle hauen funtzio exekutiboetan arazo batzuk ager daitezkeela:
- Portaeraren erregulazioan:
- Inhibizioa: bulkadak kontrolatzeko, portaera behar bezala erregulatzeko eta egoerak hala eskatzen duenean jokabidea gelditzeko arazoak. Adibidez: ataza baten jarraibideak entzun baino lehen jardueran hasten da.
- Nork bere burua gainbegiratzea: norberaren jokabideak besteengan dituen ondorioez jabetzeko arazoak. Adibidez: ilaran itxaroteko zailtasunak, kideek hitz egiten dutenean moztu edo erronka bota.
- Emozioen erregulazioan:
- Malgutasuna: Egoerak hala eskatzen badu, egoera, jarduera edo arazo baten alderdi batetik bestera modu askean aldatzeko zailtasunak. Adibidez: ataza edo tokia aldatzeko zailtasunak, edo irakaslearen aldaketa; dena txuria edo beltza, oso ona edo oso txarra; ezin du gauzak pasatzen utzi.
- Emozioen kontrola: Erantzun emozionalak erregulatzeko zailtasuna. Adibidez. leherketak, umore aldaketak, erreaktiboa egotea edo bolada batean haserre.
- Erregulazio kognitiboan:
- Ekimena: Gaitasun txikia zereginak edo jarduerak modu autonomoan hasteko, bai eta arazo bat konpontzeko ideia edo erantzun berriak sortzeko ere. Adibidez: batzuetan esan behar zaie nondik hasi eta ataza urratsetan deskonposatu.
- Lan-memoria: Zeregin bat osatzeko informazioa epe laburrean memorian mantentzeko arazoak. Adibidez: telefono zenbakiak, jarraibideak, egitenari denaren nozioa galdu, enkargu baten helburua, ataza batean arreta mantentzeko zailtasunak izan.
- Plangintza eta antolamendua: Etorkizuneko egoerei aurrea hartzeko eta informazioa ordenatzeko eta lehenesteko arazoak, bai eta helburuak planteatzeko eta horiek lortzeko beharrezkoak diren urrats batzuk egiteko arazoak ere. Funtsezko kontzeptuak edo ideiak argitzeko zailtasunarekin ere badu zerikusia. Adibidez: azken momentura arte itxaron lanean hasteko, proiektu baten urratsak nahastu, etxeko lanak ahaztu, zehaztapen txikietan lotuta gelditu eta osotasuna galdu.
- Ataza gainbegiratzea: Zeregin bat egin bitartean eta ondoren, lana eta gauzatzea berrikusteko arazoak, helburu bat lortze aldera. Adibidez: bere lana ebaluatzea kostatzen zaie, zerk funtzionatu duen eta zerk ez.
- Materialak antolatzea: Ikasteko eremuaren, jolas gunearen eta haurraren gauzak dauden gainerako espazioen ordena eta antolamendua mantentzeko zailtasunak. Adibidez: gelako materiala eta bere gauzak ordenatuta izatea asko kostatzen zaie, eskolako gauzak etxean ahaztu eta alderantziz, gauzak maiz galdu.
Hau dela eta, arreta berezia jarri beharko genuke zailtasun hauek gainditzen laguntzeko.
Promoting Executive Function in the Classroom, Lynn Meltzer - The Guildford Press.
teknologia bidezko proposamenak:
- flipped classroom
- gamifikazioa
- errealitate areagotua
- web quest
solasaldi dialogikoak
sel programak
eusle