Protocolo para los centros educativos de la CAPV en el acompañamiento al alumnado trans y a sus familias [2024]
Fecha publicación: 22-04-2024
La inclusión hace referencia al modo en que la sociedad debe responder a la diversidad en todas sus expresiones: lingüística, cultural, de capacidades, de competencias, de orientación sexual, de género, socioeconómica, etc. Parte de un paradigma ético de justicia social, supone la superación de toda forma de discriminación y exclusión y gira en torno al principio de igualdad de derechos de todas y todos...
Guía-Protocolo de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
La finalidad de este documento es ofrecer a la comunidad educativa unos procedimientos comunes y rigurosos en la detección del alumnado con altas capacidades intelectuales y una mejora en las respuestas educativas.
El entorno educativo de la atención temprana [2023]
Fecha publicación: 01-09-2023
De acuerdo con lo regulado en el Decreto 13/2016, con el fin de garantizar un modelo integral y eficaz de coordinación de las actuaciones de los sistemas, se distinguen las funciones que corresponden al propio centro y las que el centro debe realizar junto con otros tomando como referencia las tres fases del Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil....
Orientaciones para la mejora de la escolarización del alumnado gitano [2023]
Fecha publicación: 31-03-2023
Para afrontar la mejora de la escolarización del alumnado gitano, la escuela ha de orientar su acción educativa desde una perspectiva inclusiva que posibilite un contexto de cohesión social y de igualdad en el respeto a la diferencia, incluida la de género, sin merma de la eficiencia en el logro de los aprendizajes y de...
Estrategia de prevención, intervención y posvención de la conducta suicida en el ámbito educativo [2022]
Fecha publicación: 01-12-2022
Este documento obedece a la medida 22 de la Estrategia de prevención del Suicidio en Euskadi: protocolizar la actuación ante los casos de riesgo de suicidio identificados en centros educativos en el Marco General de Colaboración Educación-Salud Mental del Gobierno Vasco.
Protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo [2022]
Fecha publicación: 01-10-2022
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.
Guía para las familias. Educación [2020]
Fecha publicación: 01-10-2020
El motivo de esta guía es explicar, de la manera más breve posible, cómo está organizada la educación, cuáles son las características y los hitos más importantes de cada una de las etapas, los momentos de transición (cambio de una etapa a otra), los distintos profesionales de referencia, la existencia de programas que permiten precisar mejor la respuesta a las necesidades del alumnado, etc.
Respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva de la CAPV [2020]
Fecha publicación: 01-07-2020
La comisión técnica para el seguimiento de la respuesta educativa a la discapacidad auditiva elabora este documento con el fin de orientar sobre las características y necesidades que presenta el alumnado con discapacidad auditiva (en adelante DA) y sobre planteamientos para la respuesta educativa...
Orientaciones para las familias de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo - NEAE [2020]
Fecha publicación: 15-06-2020
Nuestro sistema educativo está diseñado para una enseñanza casi exclusivamente presencial. Es verdad que utilizamos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero siempre como un conjunto de herramientas complementarias de apoyo a la actividad presencial. Hoy, en cambio, esas TIC han cobrado especial relevancia como medio para posibilitar a nuestro alumnado su proceso de aprendizaje.
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Segunda fase: detección específica [2020]
Fecha publicación: 15-06-2020
El objetivo de este proceso de cribado es responder a las necesidades educativas del alumnado lo antes posible... En la Detección Específica se abordan aquellas situaciones en las que es necesario precisar el alcance de las dificultades observadas en las Escalas, para una toma de decisiones fundamentada...
Protocolo de atención al alumnado con diabetes tipo 1 en el ámbito escolar [2020]
Fecha publicación: 06-06-2020
Este documento pretende ser una guía de actuación ante la detección de un nuevo caso de Diabetes Mellitus 1 (DM1) o un nuevo problema en una o un menor escolarizado. Entendemos que este protocolo está destinado principalmente a las y los menores de 12 años, ya que por encima de esa edad se les considera, en general, menores maduros o maduras capaces de realizar su autocuidado sin ayuda.
Plan marco para el desarrollo de una escuela inclusiva [2019-2022]
Fecha publicación: 16-12-2019
La escuela inclusiva es aquella que garantiza el acceso de todos y todas a una educación de calidad (con igualdad de oportunidades, justa y equitativa). Tiene por objetivo el éxito escolar de todo el alumnado, que todos y todas alcancen el mayor nivel de desarrollo posible de las competencias para la vida.
Plan de atención educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales [2019-2022]
Fecha publicación: 06-06-2019
Una adecuada intervención educativa con las personas con altas capacidades no sólo mejora la situación de dicho alumnado sino la de la totalidad pues introduce estrategias y planteamientos metodológicos que favorecen tanto la equidad como la excelencia...
Marco general de colaboración Educación - Salud mental [2018]
Fecha publicación: 16-04-2018
El objetivo principal de este documento es intensificar la coordinación Salud Mental - Educación y llegar a consensos básicos de ámbito interterritorial que determinen cuáles son los procesos a seguir, cuál es la información relevante y en qué forma se puede integrar en ambos sistemas para una mejor atención a la población infantil y adolescente.
II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante en el marco de la escuela inclusiva e intercultural [2016-2020]
Fecha publicación: 01-09-2016
La sociedad vasca está en constante evolución. De unas épocas en las que gran parte de la población emigró a otras tierras –mayoritariamente a América–, pasamos a otras en las que nos convertimos en tierra de acogida de una inmigración que nos llegaba de toda la península ibérica...
Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil. Primera fase: vigilancia rutinaria del desarrollo [2015]
Fecha publicación: 15-06-2015
Presentamos el Protocolo de Seguimiento del Desarrollo Infantil, cuya primera fase, denominada Vigilancia Rutinaria del Desarrollo, tiene por objetivo detectar tempranamente posibles alteraciones del desarrollo que puedan generar necesidades específicas de apoyo educativo...
Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales [2013]
Fecha publicación: 03-07-2013
Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales [2013]
...más publicaciones sobre escuela inclusiva en «dokuteka»
Fecha publicación: 01-01-2001
...