Información General

Están formados por...

Personal docente de distintos cuerpos y niveles educativos.

  • Asesores y asesoras de las distintas etapa: Infantil, Primaria, Secundaria, EPA.
  • Asesores y asesoras de programas de normalización lingüística, tecnologías de la información y de la comunicación...
  • Asesores y asesoras de necesidades educativas especiales.
  • Secretarios-documentalistas.

Asimismo, en algunos berritzegunes trabajan otra serie de profesionales que, aun no perteneciendo a la plantilla (RPT), están ubicados en los mismos: colaboradores/as, terapeutas ocupacionales, técnicos sociales, logopedas, fisioterapeutas, coordinador/a del alumnado gitano, coordinador/a de atención a personas con autismo, coordinador/a de atención a deficientes auditivos, coordinador/a de escuelas viajeras, licencias por estudio, etc.

Se crean con la finalidad de...

Dinamizar las circunscripciones escolares.
Innovar y mejorar la intervención educativa.
Trabajar en torno a la actualización permanente del profesorado.
Favorecer la respuesta educativa al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Los Berritzegunes dependen...

Orgánicamente de la Delegación Territorial de Educación.
Funcionalmente de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

Historia

A mediados los años ochenta, la Administración se hizo eco del sentir de la comunidad educativa respecto a la necesidad de creación de Servicios de Apoyo a la Enseñanza, algo ya existente en diversos países europeos pero completamente novedoso en el Estado español.

Varias fueron las razones que inclinaron al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a crear los denominados Centros de Apoyo y Recursos [CAR/ABT]:

  • La necesidad de coordinar otros servicios diseminados y con funciones poco definidas: Equipos Multiprofesionales, Coordinación de euskera, SOEV...
  • El seguimiento y generalización de las diversas experiencias, jornadas, planes de formación, etc., que proliferaban en nuestra Comunidad.
  • La oferta de recursos didácticos a los centros, así como el apoyo para la aplicación didáctica de los ya existentes en éstos.
  • La respuesta a las diversos retos que iban apareciendo en los centros derivadas de la propia evolución de la sociedad: organización escolar, fracaso escolar, bilingüismo, problemática social, irrupción de las nuevas tecnologías...

Estas situaciones hicieron pensar que la existencia de los CAR/ABT como apoyo externo a la comunidad educativa, abría un cauce para canalizar experiencias, coordinar servicios, organizar actividades formativas y de innovación, al tiempo de aportar aquellos recursos que por sus características o coste no era posible disponer de ellos en los propios centros docentes. Suponía en si un lugar de encuentro en una atmósfera profesional desde la perspectiva del apoyo profesional y material.

Con estas perspectivas en Octubre de 1984 (Orden de 27/7/1984) comienzan su andadura seis centros en los tres territorios de la CAV, con grupos de profesionales que, bajo la coordinación de una Dirección, atendían grandes líneas de actuación: Innovación (Ciencias Experimentales y MAV), Integración (Equipo Multiprofesional), Euskaldunización (Coordinadores de Euskera), Entorno, Orientación, Informática...

El Departamento de Educación, tras la evaluación de la experiencia desarrollada durante cuatro cursos, consideró oportuno un replanteamiento de los Servicios de Apoyo, tanto de la estructura como de las funciones de los mismos, y todo ello en aras a una adecuación a las nuevas circunstancias y necesidades que plantea el nuevo tipo de sociedad y comunidad educativa. De esta forma, en setiembre de 1988, comienzan su andadura los Centros de Orientación Pedagógica – Pedagogi Aholkularitza Tegiak [COP/PAT].

La labor iniciada por los CAR/ABT se consolidó con el establecimiento de estos nuestros servicios de apoyo. El grado de participación del profesorado se amplió notoriamente, respondiendo con un considerable aumento de actividades de formación, encuentros de profesionales, asesoramientos a iniciativas de innovación en centros, ofertas de recursos didácticos...

Con la puesta en marcha de la Ley de la Reforma Educativa (LOGSE) los Servicios de Apoyo reforzaron su estructura orgánica con la incorporación de colaboradores con labores de asesoramiento de las diversas etapas y áreas del currículo (el denominado PIF o Plan Intensivo de Formación). A partir de este momento los COP/PAT se convierten en auténticos referentes de la implantación de la Reforma en sus diversas vertientes de asesoramiento, formación, intercambio de experiencias, aportación de recursos, etc. La constante presencia de los asesores y asesoras en los centros a través del PIF, plan que pretendía una profunda inmersión del profesorado en los principios y contenidos de la Reforma Educativa, generó una profunda reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que ésta trataba de impulsar. Durante aproximadamente cuatro cursos, este tutelaje fue importante, fomentando en los centros educativos la cultura de trabajo en equipo y promoviendo procesos de formación en centro. Fruto de este sentir por parte del Departamento de Educación se potenciaron las convocatorias de Proyectos de Formación en Centros y Proyectos de Innovación Educativa, que tuvieron una extraordinaria acogida en los centros.

En la década de los 90 tuvo lugar la auténtica consolidación de estos servicios: un extenso plan de actividades, una constante y bien valorada presencia en los centros educativas, un sinfín de consultas y asesoramientos, un constante impulso de experiencias, un significativo incremento de los recursos didácticos ofertados y de los usuarios/as de éstos, etc. Los retos se fueron cumpliendo pero nuestra sociedad presentaba otras necesidades que demandaban cambios y adaptaciones: perspectivas de género y coeducación, interculturalidad y valores transversales, calidad y mejora de la enseñanza, fomento de una convivencia ordenada y positiva, inmersión en la sociedad de la información ... El Departamento de Educación, haciéndose eco del entorno social, decide impulsar determinadas líneas de actuación concretados en una serie de programas (los llamados Programas de Innovación Educativa), hecho este que va a traer consigo una nueva reestructuración de los Servicios de Apoyo.

En efecto, en Abril de 2001 se crean denominados Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (BERRITZEGUNEAK), que complementando las tradicionales asesorías del ámbito de necesidades educativas especiales y de áreas contemplan otras nuevas cuyo cometido era incidir en los Programas de Innovación y otras directamente relacionadas con las diversas etapas educativas. Con esta estructura y con una nueva situación administrativa de los/las asesores/as, en Setiembre de 2001 iniciaron su andadura de los denominados Berritzeguneak. Tras algunos ajustes derivados de la experiencia acumulada en el primer sexenio, durante el año 2007 tiene lugar una reestructuración que pretende potenciar las asesorías de las distintas etapas, que serán las que, en definitiva, se ocupen del impulso de los distintos programas priorizados por el Departamento de Educación.

Tras algunos ajustes derivados de la experiencia acumulada en el primer sexenio, en el año 2009 se materializa una reestructuración Decreto 40/2009, de 17 de febrero, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los Berritzegunes] que pretende potenciar las asesorías de las distintas etapas, que serán las que, en definitiva, se ocupen del impulso de los distintos programas priorizados por el Departamento de Educación. Asimismo, en virtud del citado Decreto, se crea el Berritzegune Central (cuyo ámbito geográfico de incidencia será el de toda la CAPV) que complementará la labor realizada desde los dieciocho Berritzegunes zonales.

La relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes) quedó establecida en el Decreto 41/2009, de 17 de febrero.

Funciones de los Berritzegunes

En el campo del asesoramiento

  • Asesorar a los centros educativos y al profesorado de la zona tanto en los aspectos didácticos generales como en los más específicos.
  • Valorar y canalizar aportaciones del profesorado en los diversos campos (curricular, didáctico, nuevas tecnologías, normalización lingüística…).
  • Asesorar a los centros y al profesorado en las líneas prioritarias de innovación educativa promovidas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.
  • Actuar como centro de documentación y préstamo de recursos pedagógicos y materiales didácticos, gestionando y canalizando las demandas que en este ámbito realicen los centros docentes.

En el campo de la formación

  • Colaborar en la elaboración y gestión de los Planes Zonales de formación del profesorado.
  • Colaborar en la planificación, asesoramiento y evaluación de los proyectos de formación de centro.
  • Canalizar demandas del profesorado en el campo de la formación.
  • Impartir formación al profesorado.
  • Impartir y gestionar la formación derivada de las demandas de los proyectos de centros.

En el campo de la innovación, experimentación e investigación

  • Apoyar al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en el estudio de las necesidades pedagógicas y sus posibles soluciones.
  • Asesorar a los centros y al profesorado en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, asumiendo las tareas que se asigna a los Equipos Multiprofesionales en el Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales y las Órdenes que lo desarrollan.
  • Colaborar en la planificación, asesoramiento y evaluación de proyectos de innovación y experimentación promovidos por el Departamento o por los propios centros educativos.
  • Analizar y evaluar materiales escolares y curriculares
  • Promover intercambios de experiencias docentes.
  • Impulsar todas aquellas acciones y programas que sean consecuencia directa de las necesidades que se detecten en el sistema educativo.
  • Promover actividades educativas de tipo general en coordinación con otras entidades.
  • Gestionar los recursos zonales en el campo de las necesidades educativas especiales.

Referencias Legales

  • DECRETO 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva e integradora.
  • ORDEN de 24 de julio de 1998 de Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales asi como el procedimiento de elaboración, desarrollo y evaluación de las mismas en las distintas etapas del sistema educativo. [Orden modificada 19-01-1999]
  • RESOLUCIÓN de 24 de julio de 1998, de la Viceconsejería de Educación por la que se regulan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación.
  • ORDEN de 30 de julio de 1998 de Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regula la acción educativa para el alumando que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervención educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar. [Orden modificada 09-05-2002]
  • ORDEN de 30 de julio de 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con nee y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo.
  • DECRETO 15/2001, de 6 de febrero, por la que se crean los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes) con carácter de Servicios de Apoyo a la Educación. [corrección errores 23-03-2001]
  • DECRETO 25/2001, de 13 de febrero, por el que se establece el régimen específico de asignación de perfiles lingüísticos y preceptividades en los puestos de trabajo de los Servicios de Investigación y Apoyo a la Docencia: IVEI, BERRITZEGUNE y CEIDA.
  • DECRETO 26/2001, de 13 de febrero, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes). [corrección errores 23-03-2001]
  • ORDEN de 27 de marzo de 2001, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el funcionamiento y la organización de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes).
  • ORDEN de 2 de abril de 2001, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de los puestos de los Servicios de Apoyo a la Educación: Berritzegunes, IVEI y CEIDAs.
  • RESOLUCIÓN del 26 de junio de 2001, del Viceconsejero de Educación, por la que se hace pública la adjudicación definitiva, en régimen de adscripción temporal, de los puestos de trabajo vacantes de los Servicios de Apoyo a la Educación (Berritzegunes, IVEI y CEIDAs).
  • DECRETO 40/2009, de 17 de febrero, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los Berritzegunes.
  • DECRETO 41/2009, de 17 de febrero, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes).
  • DECRETO 42/2009, de 17 de febrero, por el que se establecen los criterios para determinar el personal afectado por las modificaciones en la relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes), y se regula el proceso de readscripción en esos centros.
  • RESOLUCIÓN de 16 de marzo de 2009, del Viceconsejero de Administración y Servicios, por la que se hace pública la relación definitiva del procedimiento para determinar las personas afectadas por las modificaciones en la relación de puestos de trabajo de Berritzegunes.
  • DECRETO 25/2011, de 22 de febrero, de modificación del Decreto por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes).
  • RESOLUCIÓN de 1 de marzo de 2011, de la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se modifica la relación definitiva del procedimiento para determinar las personas afectadas por las modificaciones en la relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes).

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