Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.
¿Cuando se utilizan?
Los SAAC se utilizan cuando el/la alumno/a tiene una capacidad de lenguaje hablado muy pobre y/o poco funcional y necesita apoyos para comunicarse con mayor eficacia, por ejemplo utilizando gestos, signos manuales, palabra complementada, fotografías, pictogramas...
¿Quién puede utilizarlos?
Parálisis cerebral (PC), discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista (TEA), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), discapacidad auditiva, esclerosis múltiple (EM), Parkinson, distrofias musculares, traumatismo cráneo-encefálico o cualquier persona que solo con el habla no pueda satisfacer sus necesidades comunicativas puede utilizar un SAAC.
Esquema del protocolo
anexo 1. La alumna o el alumno necesita un SAAC?
anexo 2. Evaluación inicial de la persona usuaria del SAAC
· selección de la herramienta de comunicación
· solicitud de productos de apoyo y gestión de averías
· configuración/diseño inicial del SAAC
· intervención
· planificación de las coordinaciones
· organización de la formación para los profesionales del centro educativo
anexo 3. Evaluación del uso del SAAC: comienzo del uso del comunicador-seguimiento
anexo 4. Evaluación del uso del SAAC: vocabulario
anexo 5. Evaluación de las responsabilidades de cada profesional en el proceso de intervención en SAAC