Discapacidad motórica
Se entiende por alumnado con discapacidad motora DM, aquel que presenta alguna alteración motriz, transitoria o permanente, debido a un mal funcionamiento del sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso y que, en grado variable, supone ciertas limitaciones a la hora de enfrentarse a algunas de las actividades propias de su edad cronológica (CREENA, 2000).
La DM es una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o de una interacción entre los sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o diversas partes del cuerpo. El niño o la niña con DM presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor, tienen dificultades en la ejecución de movimientos o ausencia de los mismos y no tienen por qué llevar asociada una discapacidad intelectual. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.
Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en el Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal y el Sistema Nervioso Periférico, formado por las raíces y los nervios periféricos.
La discapacidad motora se da en grados variables (leve, moderada y severa) no se puede generalizar en función de un diagnóstico, ya que cada sujeto puede presentar una capacidad funcional diferente con el mismo tipo de déficit por lo que hay que hacer hincapié en el aprovechamiento de los restos de movimiento y en qué tipo de ejecución es capaz de realizar el niño-a.
Es fundamental que los entornos sean accesibles y que puedan facilitar la autonomía a las personas con discapacidad física eliminando las barreras para la participación y el aprendizaje. Estas barreras condicionarán en el niño o niña, una percepción alterada de sus posibilidades reales, y el desarrollo de la autonomía.
Los productos de apoyo (silla de ruedas, andadores, muletas, prótesis...) son recursos vinculados a la respuesta educativa del alumnado con discapacidad motora.
Por otra parte, los de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) son fundamentales para eliminar barreras para la comunicación del alumnado con lenguaje oral pobre o poco funcional.