Resoluciones para someter a información pública nuevos proyectos de Decreto: HeziLab y BiziLab

Fecha: 25-11-2024

Publicadas las resoluciones por las que se someten a información pública los proyectos de Decreto por los que se crean el Centro de Innovación para el AprendizajeHeziLab y el Centro para el Desarrollo de la Inclusión, la Convivencia y la Gestión de la Diversidad, BiziLab, y se aprueba su relación de puestos de trabajo.

Nuevo decreto de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo

Fecha: 28-06-2024

DECRETO 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Recursos para responder a la diversidad del alumnado

Fecha: 06-05-2024

Publicada la Resolución por la que se regula el modo en el que la administración educativa vasca dota a los centros sostenidos con fondos públicos de recursos necesarios para responder a la diversidad del alumnado (curso 2024-2025).

Nuevos manuales y videos explicativos para el uso del «Lector Digital»

Fecha: 18-04-2024

"Lector digital" es una herramienta de apoyo al alumnado con dificultades lectoras en el proceso de lecto-escritura (por ejemplo dislexia). También puede ayudar a muchos otros alumnos y alumnas con deficiencia visual, trastornos lingüísticos, etc. El Lector Digital incluye seis idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, gallego y catalán.

 

Publicada la Orden que regula la evaluación en Educación Infantil y la evaluación, la promoción y la titulación en Educación Básica y en Bachillerato.

Fecha: 31-01-2024

En los decretos de desarrollo curricular, la evaluación se plantea como un instrumento esencial en el desarrollo del currículo. Es una parte del aprendizaje, es generadora de nuevos aprendizajes, es aprendizaje. La evaluación se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo......

Publicada en el BOPV la nueva Ley de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Fecha: 04-01-2024

La Ley de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que sustituye a la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993, es una norma que cuenta con una exposición de motivos, 101 artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Procedimiento de seguimiento del protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en el sistema educativo

Fecha: 21-12-2023

En breve todos los tutores y tutoras de aulas estables (profesorado de pedagogía terapéutica) recibirán un cuestionario para hacer un seguimiento del uso del protocolo para la implementación de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).
Los objetivos de esta acción son impulsar el uso del protocolo y la participación de los profesionales implicados, conocer los datos de uso y tomar de decisiones para la mejora de los procedimientos.
Se trata de un formulario de seguimiento por cada alumno o alumna que deberá ser cumplimentado (para el 22 de marzo) con la información facilitada por las asesorías de la NEE. En el procedimiento también participarán otros profesionales implicados con los alumnos y alumnas (EAE, EHI, TO...).

Diagnóstico del Sistema Educativo 2023

Fecha: 27-06-2023

En la tarde del 26 de junio de 2023 se presentó en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, el Diagnóstico del Sistema Educativo, un resumen que recoge los indicadores más significativos de la educación en Euskadi. Durante la presentación se han repasado datos y tendencias recogidos en diferentes paneles: Education at a Glance 2022, Education and Training Monitor 2020, Eustat, Eurostat, INE, estadísticas del Ministerio de Educación, así como información recogida por el ISEI-IVEI, entre otros.

Publicados en el BOPV los decretos curriculares de Educación Infantil, Educación Básica y Bachillerato (2023-06-09)

Fecha: 09-06-2023

Con fecha 9 de junio de 2023 han sido publicados en el BOPV los decretos de establecimiento de los currículos de las etapas de Educación Infantil, Educación Básica (que incluye Educación Primaria y ESO) y Bachillerato, e implantación de los mismos en la CAE.