Área de estudios y programas integrados

El Área de estudios y programas integrados se vincula con el estudio de las políticas y prácticas inclusivas y con el desarrollo de propuestas que permitan la creación, consolidación y mejora de programas integrados de intervención.

A esta área le corresponden las siguientes funciones:

  • Desarrollar estrategias para el avance las prácticas educativas inclusivas.
  • Fomentar el estudio, la realización y la difusión de aquellas prácticas de los centros que se valoren más adecuadas para la consecución del aprendizaje para todos. 
  • Desarrollar procesos y procedimientos de trabajo para la respuesta inclusiva desde los servicios de apoyo a la educación. 
  • Elaborar sistemas de información y gestión documental. 
  • Coordinar el desarrollo de proyectos estratégicos o proyectos de desarrollo de la escuela inclusiva que eventualmente puedan planificarse. 
  • Colaborar de manera estructurada y sistemática con las universidades del País Vasco. 
  • Analizar y realizar propuestas de procesos, de planificación y de control en el ámbito de las competencias y funciones del centro.  
  • Proponer contenidos de formación a las otras áreas del centro. 
  • Analizar programas que sigan la filosofía de la integración de programas, ya sea en el ámbito educativo, como en el sanitario y social. 
  • Desarrollar propuestas para el diseño e implementación de planes y actuaciones integradas, en colaboración con otras instituciones o sistemas. 
  • Coordinar los programas o actuaciones del Departamento que se desarrollen en colaboración con otras instituciones públicas o privadas. 
  • Los Centros de Recursos para la Inclusión del Alumnado con Discapacidad Visual, los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa y el Equipo de Atención temprana, constituido al menos por los consultores del Equipo de Valoración de Atención Temprana (EVAT), dependerán de esta área en su calidad de servicio integrado o compartido con otras instituciones. La función de seguimiento del alumnado en los centros mencionados queda expresamente excluida de las funciones de este equipo.
  • Analizar y asesorar en el desarrollo de proyectos para la respuesta integrada a la cronicidad y la salud mental, en colaboración con el Área de apoyo específico a la inclusión.