Información General

Están formados por...

Personal docente de distintos cuerpos y niveles educativos.

  • Asesores y asesoras de las distintas etapa: Infantil, Primaria, Secundaria, EPA.
  • Asesores y asesoras de programas de normalización lingüística, tecnologías de la información y de la comunicación...
  • Asesores y asesoras de necesidades educativas especiales.
  • Secretarios-documentalistas.

Asimismo, en algunos berritzegunes trabajan otra serie de profesionales que, aun no perteneciendo a la plantilla (RPT), están ubicados en los mismos: colaboradores/as, terapeutas ocupacionales, técnicos sociales, logopedas, fisioterapeutas, coordinador/a del alumnado gitano, coordinador/a de atención a personas con autismo, coordinador/a de atención a deficientes auditivos, coordinador/a de escuelas viajeras, licencias por estudio, etc.

Se crean con la finalidad de...

Dinamizar las circunscripciones escolares.
Innovar y mejorar la intervención educativa.
Trabajar en torno a la actualización permanente del profesorado.
Favorecer la respuesta educativa al alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Los Berritzegunes dependen...

Orgánicamente de la Delegación Territorial de Educación.
Funcionalmente de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

Historia

A mediados los años ochenta, la Administración se hizo eco del sentir de la comunidad educativa respecto a la necesidad de creación de Servicios de Apoyo a la Enseñanza, algo ya existente en diversos países europeos pero completamente novedoso en el Estado español.

Varias fueron las razones que inclinaron al Departamento de Educación del Gobierno Vasco a crear los denominados Centros de Apoyo y Recursos [CAR/ABT]:

  • La necesidad de coordinar otros servicios diseminados y con funciones poco definidas: Equipos Multiprofesionales, Coordinación de euskera, SOEV...
  • El seguimiento y generalización de las diversas experiencias, jornadas, planes de formación, etc., que proliferaban en nuestra Comunidad.
  • La oferta de recursos didácticos a los centros, así como el apoyo para la aplicación didáctica de los ya existentes en éstos.
  • La respuesta a las diversos retos que iban apareciendo en los centros derivadas de la propia evolución de la sociedad: organización escolar, fracaso escolar, bilingüismo, problemática social, irrupción de las nuevas tecnologías...

Estas situaciones hicieron pensar que la existencia de los CAR/ABT como apoyo externo a la comunidad educativa, abría un cauce para canalizar experiencias, coordinar servicios, organizar actividades formativas y de innovación, al tiempo de aportar aquellos recursos que por sus características o coste no era posible disponer de ellos en los propios centros docentes. Suponía en si un lugar de encuentro en una atmósfera profesional desde la perspectiva del apoyo profesional y material.

Con estas perspectivas en Octubre de 1984 (Orden de 27/7/1984) comienzan su andadura seis centros en los tres territorios de la CAV, con grupos de profesionales que, bajo la coordinación de una Dirección, atendían grandes líneas de actuación: Innovación (Ciencias Experimentales y MAV), Integración (Equipo Multiprofesional), Euskaldunización (Coordinadores de Euskera), Entorno, Orientación, Informática...

El Departamento de Educación, tras la evaluación de la experiencia desarrollada durante cuatro cursos, consideró oportuno un replanteamiento de los Servicios de Apoyo, tanto de la estructura como de las funciones de los mismos, y todo ello en aras a una adecuación a las nuevas circunstancias y necesidades que plantea el nuevo tipo de sociedad y comunidad educativa. De esta forma, en setiembre de 1988, comienzan su andadura los Centros de Orientación Pedagógica – Pedagogi Aholkularitza Tegiak [COP/PAT].

La labor iniciada por los CAR/ABT se consolidó con el establecimiento de estos nuestros servicios de apoyo. El grado de participación del profesorado se amplió notoriamente, respondiendo con un considerable aumento de actividades de formación, encuentros de profesionales, asesoramientos a iniciativas de innovación en centros, ofertas de recursos didácticos...

Con la puesta en marcha de la Ley de la Reforma Educativa (LOGSE) los Servicios de Apoyo reforzaron su estructura orgánica con la incorporación de colaboradores con labores de asesoramiento de las diversas etapas y áreas del currículo (el denominado PIF o Plan Intensivo de Formación). A partir de este momento los COP/PAT se convierten en auténticos referentes de la implantación de la Reforma en sus diversas vertientes de asesoramiento, formación, intercambio de experiencias, aportación de recursos, etc. La constante presencia de los asesores y asesoras en los centros a través del PIF, plan que pretendía una profunda inmersión del profesorado en los principios y contenidos de la Reforma Educativa, generó una profunda reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que ésta trataba de impulsar. Durante aproximadamente cuatro cursos, este tutelaje fue importante, fomentando en los centros educativos la cultura de trabajo en equipo y promoviendo procesos de formación en centro. Fruto de este sentir por parte del Departamento de Educación se potenciaron las convocatorias de Proyectos de Formación en Centros y Proyectos de Innovación Educativa, que tuvieron una extraordinaria acogida en los centros.

En la década de los 90 tuvo lugar la auténtica consolidación de estos servicios: un extenso plan de actividades, una constante y bien valorada presencia en los centros educativas, un sinfín de consultas y asesoramientos, un constante impulso de experiencias, un significativo incremento de los recursos didácticos ofertados y de los usuarios/as de éstos, etc. Los retos se fueron cumpliendo pero nuestra sociedad presentaba otras necesidades que demandaban cambios y adaptaciones: perspectivas de género y coeducación, interculturalidad y valores transversales, calidad y mejora de la enseñanza, fomento de una convivencia ordenada y positiva, inmersión en la sociedad de la información ... El Departamento de Educación, haciéndose eco del entorno social, decide impulsar determinadas líneas de actuación concretados en una serie de programas (los llamados Programas de Innovación Educativa), hecho este que va a traer consigo una nueva reestructuración de los Servicios de Apoyo.

En efecto, en Abril de 2001 se crean denominados Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (BERRITZEGUNEAK), que complementando las tradicionales asesorías del ámbito de necesidades educativas especiales y de áreas contemplan otras nuevas cuyo cometido era incidir en los Programas de Innovación y otras directamente relacionadas con las diversas etapas educativas. Con esta estructura y con una nueva situación administrativa de los/las asesores/as, en Setiembre de 2001 iniciaron su andadura de los denominados Berritzeguneak. Tras algunos ajustes derivados de la experiencia acumulada en el primer sexenio, durante el año 2007 tiene lugar una reestructuración que pretende potenciar las asesorías de las distintas etapas, que serán las que, en definitiva, se ocupen del impulso de los distintos programas priorizados por el Departamento de Educación.

Tras algunos ajustes derivados de la experiencia acumulada en el primer sexenio, en el año 2009 se materializa una reestructuración Decreto 40/2009, de 17 de febrero, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los Berritzegunes] que pretende potenciar las asesorías de las distintas etapas, que serán las que, en definitiva, se ocupen del impulso de los distintos programas priorizados por el Departamento de Educación. Asimismo, en virtud del citado Decreto, se crea el Berritzegune Central (cuyo ámbito geográfico de incidencia será el de toda la CAPV) que complementará la labor realizada desde los dieciocho Berritzegunes zonales.

La relación de puestos de trabajo de los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa (Berritzegunes) quedó establecida en el Decreto 41/2009, de 17 de febrero.

Berritzeguneen zereginak

Aholkularitza-arloan

  • Alderdi didaktiko orokorrei eta espezifikoagoei buruzko aholkuak ematea eskualdeko ikastetxeei eta irakasleei.
  • Irakasleek hainbat alorretan egin ditzaketen ekarpenak aztertzea eta bideratzea (curriculuma, alor didaktikoa, teknologia berriak, hizkuntza-normalizazioa…).
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak sustatzen dituen hezkuntza-berrikuntzen lehentasunezko ildoei buruzko aholkularitza ematea ikastetxeei eta irakasleei.
  • Baliabide pedagogikoen eta material didaktikoen dokumentazio- eta mailegu-zentro gisa jardutea. Ikastetxeek esparru horretan egindako eskariak kudeatu eta bideratuko ditu, gainera.

Prestakuntza-arloan

  • Irakasleen prestakuntzarako eskualde-planen gertatze-lanetan eta kudeaketan laguntzea.
  • Ikastetxeko prestakuntza-proiektuak planifikatzeko, aholkatzeko eta ebaluatzeko lanetan laguntzea.
  • Irakasleen prestakuntza-eskaerak bideratzea.
  • Irakasleak prestatzea.
  • Ikastetxeetako proiektuetatik sortutako eskariei erantzuteko, prestakuntza ematea eta hura kudeatzea.

Berrikuntzan, esperimentazioan eta ikerketan

  • Premia pedagogikoak aztertzen eta gabezia horiek konpontzen laguntzea Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailari.
  • Aholkuak ematea hezkuntza-premia berezidun ikasleak dituzten ikastetxeei eta haien irakasleei, eta bere gain hartzea ekainaren 23ko 118/1998 Dekretuak, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko erantzuna antolatzekoak, eta hura garatzeko aginduek diziplina anitzeko profesional-taldeei esleitzen dizkien eginkizunak.
  • Sailak edo ikastetxeek beraiek sustatutako berrikuntza- eta esperimentazio-proiektuen plangintza, aholkularitza eta ebaluazioa laguntzea.
  • Eskola-materiala eta material kurrikularra aztertzea eta ebaluatzea.
  • Hezkuntza-sisteman hautemandako premien ondorioz sortutako ekintza eta programa guztiak sustatzea.
  • Beste erakunde batzuekin koordinatuta, era guztietako hezkuntza-jarduerak sustatzea.
  • Zonaldeak hezkuntza-premia berezien alorrean dituen baliabideak kudeatzea.

Legeria

  • 118/1998 DEKRETUA, ekainaren 23koa, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleei eman beharreko hezkuntza-erantzuna eskola muinbakar eta integratzailearen esparruan antolatzen duena.
  • AGINDUA, 1998ko uztailaren 24koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, hezkuntza-premia bereziak dituzten ikasleentzat hurrengo hauek arautzen dituena: alde batetik, curriculumera sartzeko egokitzapenen eta curriculumaren norbanako egokitzapen nabarien baimena eta, bestetik, ez-unibertsitatekoa den hezkuntza-sistemaren etapetan egokitzapen horiek egiteko, garatzeko eta ebaluatzeko prozedura. [aginduaren aldaketa 1999-01-19]
  • ERABAKIA, 1998ko uztailaren 24koa, Hezkuntza Sailordetzarena, aparteko gaitasunak edukitzeagatik heziketa-premia bereziak dituzten ikasleei hezkuntzaren aldetik eman beharreko erantzuna nondik nora bideratu arautzen duena.
  • AGINDUA, 1998ko uztailaren 30ekoa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, hezkuntzaren arloko hainbat ekintza eta neurri arautzen dituena, gizarte edo kulturaren ikuspegitik besteak baino egoera txarragoan diren ikasleentzat eta eskolara egokitzeko zailtasun handiak dauzkaten ikasleentzat. [aginduaren aldaketa 2002-05-09]
  • AGINDUA, 1998ko uztailaren 30ekoa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, beharrizan bereziak dituzten ikasleak eskolatzeko irizpideak ezartzeko, eta ikasle horiek behar dituzten baliabideak hezkuntza sistemako maila guztietara helarazteko.
  • 15/2001 DEKRETUA, otsailaren 6koa, Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko Zentroak (Berritzeguneak) sortzen dituena, Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzu gisa. [hutsen zuzenketa 2001-03-23]
  • 25/2001 DEKRETUA, otsailaren 13koa, Ikerketarako eta Irakaskuntzaren Laguntza Zerbitzuetako (ISEI, BERRITZEGUNE eta IIHII) lanpostuen hizkuntza eskakizunak eta derrigortasun-datak zehazteko berariazko araubidea finkatzen duena.
  • 26/2001 DEKRETUA, otsailaren 13koa, Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko Zentroetako (Berritzeguneak) lanpostu-zerrenda onartzen duena. [hutsen zuzenketa 2001-03-23]
  • AGINDUA, 2001eko martxoaren 27koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, Prestakuntza eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko Zentroen (Berritzeguneak) funtzionamendua eta antolamendua arautzen duena.
  • AGINDUA, 2001eko apirilaren 2koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, merezimendu lehiaketarako deia egiten duena Berritzegunea, ISEI eta IIHII hezkuntzari laguntzeko zerbitzuetako lanpostuak betetzeko.
  • EBAZPENA, 2001eko ekainaren 26koa, Hezkuntza sailburuordearena, Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzuetako (Berritzeguneak, ISEI eta IIHIIak) lanpostu hutsen behin betiko esleipena (aldi baterako atxikipenaraubidea) jakinarazteko.
  • 40/2009 DEKRETUA, otsailaren 17koa, Berritzeguneen egitura, antolaketa eta funtzionamendua arautzekoa.
  • 41/2009 DEKRETUA, otsailaren 17koa, Berritzeguneetako lanpostuen zerrenda onartzen duena.
  • 42/2009 DEKRETUA, otsailaren 17koa, Berritzeguneetako lanpostuen zerrendako aldaketek zer langileri eragingo dien zehazteko irizpideak ezartzen dituena, eta Berritzeguneetan berriz atxikitzeko prozesua arautzen duena.
  • EBAZPENA 2009ko martxoaren 16koa, Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearena. Honen bidez, Berritzeguneetako lanpostu-zerrendetako aldaketek zein langile eragiten duten zehazteko prozedurako behin betiko zerrenda argitaratzen da.
  • 25/2011 DEKRETUA, otsailaren 22koa, Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko Zentroetako (Berritzeguneak) lanpostuen zerrenda onartzeko Dekretua aldatzeko dena.
  • EBAZPENA, 2011ko martxoaren 1ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Administrazio eta Zerbitzuen sailburuordearena. Honen bidez, aldatu egiten da Prestakuntzan eta Hezkuntzaren Berrikuntzan Laguntzeko Zentroetako (Berritzeguneak) lanpostu-zerrendetako aldaketek zein langileri eragiten dieten zehazteko prozedurako behin betiko zerrenda.

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