Trastornos del desarrollo de la coordinación motora (TDCM)

Incluido en la CIE-11 dentro de los trastornos del neurodesarrollo y en el DSM-5 en los trastornos del desarrollo neurológico dentro de los trastornos motores. La CIE-11 proporciona una descripción sintomática y diagnóstica similar a la del DSM-5, caracterizando el TDCM como una adquisición y ejecución de las habilidades de coordinación motora significativamente por debajo de lo esperado para la edad cronológica y oportunidades de aprendizaje del niño, con un grave impacto en el funcionamiento diario.

Se caracteriza por un retraso significativo en la adquisición de las habilidades motoras gruesas y finas, y una deficiencia en la ejecución de las habilidades motoras coordinadas.

Indicadores del trastorno:

  • Las dificultades de las habilidades motoras coordinadas causan limitaciones significativas y persistentes en el funcionamiento (por ejemplo, en las actividades de la vida diaria, el trabajo escolar y las actividades vocacionales y recreativas).
  • La adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo y la oportunidad de aprendizaje y el uso de las aptitudes. Las dificultades se manifiestan como torpeza (p. ej., dejar caer o chocar con objetos) así como lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (p. ej., coger un objeto, utilizar las tijeras o los cubiertos, escribir a mano, montar en bicicleta o participar en deportes).
  • El inicio de las dificultades motoras coordinadas ocurre durante el período de desarrollo y generalmente resulta evidente desde la primera infancia.
  • El déficit de actividades motoras interfiere de forma significativa y persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad cronológica (p. ej., el cuidado y mantenimiento de uno mismo) y afecta a la productividad académica/ escolar, las actividades prevocacionales y vocacionales, el ocio y el juego.
  • Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo.
  • Las dificultades con las habilidades motoras coordinadas no se pueden atribuir únicamente a una enfermedad del sistema nervioso, una enfermedad del sistema musculoesquelético o tejido conectivo ni deterioro sensorial, y no se explican mejor por un trastorno del desarrollo intelectual.